jueves, 20 de noviembre de 2008

RiaNe EiSNeR "El CáLiZ y La EsPaDa"

Riane Eisler prueba que el sueño de la paz no es una utopía imposible. En verdad hubo una época muy antigua en la prevalecieron la participación, la creatividad y el afecto, donde la gente vivía con más solidaridad que agresión, y donde reinaba una Diosa benevolente". En este libro se demuestra que la "guerra de los sexos" y la dominación de un género por sobre el otro, no son decretos divinos ni están predeterminados por nuestra biología o genética, sino que surge de un modelo de dominación que excluye el respeto a los otros seres humanos y nos plantea como posible la esperanza que en vez de dominación exista colaboración.
"¿Por qué nos acosamos y perseguimos unos a otros ?, ¿Por qué nuestro mundo está lleno de una infamante inhumanidad del hombre con el hombre y la mujer ?, ¿cómo pueden los seres humanos ser tan brutales con los de su propia especie?" Es la búsqueda de estas respuestas lo que dio origen a este libro de Riane Eisler, El Cáliz y la Espada.
En él se toma en cuenta toda la historia humana, como también toda la humanidad, es decir, con sus dos partes, la femenina y la masculina. Entremezclando las diversas evidencias que proponen la arqueología, la religión, el arte, las ciencias sociales y la historia entre otros campos de investigación, Riane Eisler recrea una nueva historia sobre nuestros orígenes culturales. En ella demuestra que la "guerra de los sexos" y la dominación de un género por sobre el otro, no son decretos divinos ni están predeterminados por nuestra biología o genética, sino que surgió de la evolución de hombres y mujeres como entidades antagónicas, en un modelo de dominación que excluye el respeto a los otros seres humanos. Este libro cuestiona las bases del darwinismo, es decir, que la lucha y la competencia son naturales e inherentes a las personas. El Cáliz y la Espada plantea una esperanza. Si bien no una vuelta a la sociedad solidaria que imperaba al principios de los tiempos, pero sí la construcción de algo parecido, en que en vez de dominación lo que exista sea la colaboración, lo que Riane Eisler denomina Partnership.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

NIÑOS HUÉRFANOS


DEAMBULANDO POR LAS CALLE


La pelicula se desarrolla durante los años de la segunda guerra mundia.

- Sucedieron en estos años múltiples quiebras bancarias, y pobreza que trajo detrás de si la desestructuración de algunas familias.

- Durante la película podemos observar apariciones de niños huerfanos deambulando por las calles, niños que carecían de figura de apego, de cariño, de educación, de sanidad, de comida...

- Algunos de esos niños huerfanos, eran provenientes de familias desestructuradas, otros de padres asesinados, de padres en guerra...

- Cuando el protagonista salió de la carcel conoció a una huerfana y mutuamente se ayudaron a encontrarle sentido a la vida.

12/11/08

El 12 de Noviembre, Lola explió lo que tienen que hacer la gente que no viene a clase o que no va a ser presencial. Ellos tienen que hacer un examen el dia 19 de Diciembre a las 9 de la mañana. A continuación, la tarea que vamos a realizar y nos pusimos a comentar la nueva entrada que habia en el blog de la asignatura.
Seguidamente explicó el tema de ese día y nos dio la actividad que le correponde a cada grupo. Luego un miembro de cada grupo se ha levantado para poner la dirección de correos correspondiente para poder realizar la actividad y nos pusimos a trabajar.
Cuando llvabamos unos 15minutos de trabajo, Lola nos dijo que ya teníamos que exponer, y la verdad es que la wiki nos estaba dando problemas y se nos borro dos veces el trabajo y lo tuvimos que hacer dos veces.

A la mitad de la clase, entraros dos compañeros que nos iban a informar acerca de la huelga que para el dia 13 estba convocada, despues de esto hemos seguido con el trabajo.
Tras varios avisos de que teníamos que exponer, Lola dijo que no daba mas tiempo, que teniamos que empezar ya.
Después de 5 minutas mas empezamos la presentación. Esta consta de una ficha cenematografica donde paprece el título original "Moderm time". La película se extrena en 1936, año en el que estalla la Guerra Civil y en los EStados Unidos, se estaban dando las ocnsecuencias del crack del 29. Después se habló un poco de Chales Chaplin y continuó la presentación grupo por grupo.

lunes, 17 de noviembre de 2008

TieMPoS MoDeRNos




Tiempos Modernos

Largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. En la película también intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. La película muestra escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlot que podrían haber sido influenciadas por el film Metrópolis de Fritz Lang.
Argumento:
Charlot trabaja en una fábrica apretando tornillos en una cinta sin fin. Un día tiene un ataque nervioso producto del estres de su trabajo, comienza a apretar narices en vez de tornillos y termina creando el caos antes de que puedan reducirle (y echarle a la calle, claro). Una vez recuperado, es encarcelado acusado injustamente de encabezar unos tumultos callejeros. Tras su estancia en prisión, se encuentra con que la vida en la calle es bastante difícil. Entonces, intenta que lo vuelvan a encerrar echándose la culpa de un robo de un trozo de pan cometido por una huérfana que tenía mucha hambre. Los dos acaban buscándose la vida juntos. El vagabundo vuelve a trabajar en la fábrica como ayudante de mecánico. Pero la fábrica cierra a causa de una huelga y de nuevo el protagonista es detenido acusado injustamente de haber atacado a un policía durante unos disturbios. Al salir de la carcel, se encuentra con que la huérfana ha encontrado trabajo en un café en el que los camareros cantan y le promete buscarle trabajo también a él. El vagabundo es un camarero malísimo pero, al mismo tiempo, divierte mucho a los clientes, así que parece que han encontrado un empleo estable. Pero llegan los encargados del orfanato e intentan llevarse a la chica. Los dos consiguen escapar. En la secuencia final, ambos caminan por un camino desolado. La chica comienza a llorar, pero el vagabundo la anima a no perder la esperanza y la sonrisa. Se alejan juntos hacia el horizonte.

Trailer:

http://video.google.com/videoplay?docid=-4947755552282456691

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Nuestro día en clase...5 de Noviembre

La clase de hoy ha transcurrido con normalidad, aunque llena de preguntas e inquietudes que se han ido resolviendo durante la clase y no nos ha proporcionado ningun tipo de duda.
Para empezar, Lola ha dejado una nueva entrada en su blog en la que ha unido los tres conceptos ya estudiados (organización, educación y sociedad) y ha resaltado las entradas de los compañeros referentes a estos tres conceptos que ella ha considerado más importante.

La dinámica consistía en que por orden de aparición en la entrada del blog de Lola, cada compañero tenía que salir y explicar al resto de la clase lo que la profesora había resaltado de su blog.

En primer lugar, explicando el concepto de organización, ha salido a la pizarra David, enseñándonos su video sobre las organizaciones, también Soraya, con otro video sobre la definición de organización que dan algunos autores como Piaget, Protágoras, Platón, Kenedy...

Una compañera nuestra, para definir organización, ha hecho referencia en su blog a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization).


Más tarde, para dar explicación al concepto de educación, han intervenido dos compañeras, Marina y Bea. Bea ha hecho referencia con su video a un autor que se llama Eduardo Galeano, nacido en Montevideo, Uruguay, en 1940. Fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En Buenos Aires fundó y dirigió la revista Crisis. Vivió exiliado en Argentina y España. A principios de 1985, regresó a Uruguay. Es autor de varios libros, traducidos a más de veinte lenguas y de una profusa obra periodística.
La última parte de esta primera dinámica de la clase de hoy, consistía en definir el concepto de sociedad, tanto del conocimiento como industrial.
Además, Lola nos ha puesto un video, que a pesar de no haber podido terminarlo de vez, nos ha parecido bastante interesante cómo una niña, a pesar de ser solo eso, una niña, se da cuenta de todo lo que nos está pasando hoy por hoy.
Por último, hemos dedicado el final de la clase ha hacer una dinámica llamada barómetro de valores, que no hemos podido terminar por falta de tiempo. La verdad esque nos ha gustado bastante. Consistía en que Lola, hacía una serie de afirmaciones y nosotros teniamos que situarnos en una parte de la clase si estabamos a favor o en la otra si estabamos en contra. Además, las personas que formábamos ambos bandos, debíamos a convencer a las del bando opuesto de nuestra opinión haciéndoles cambiar de lugar.
En definitiva, esta ha sido la clase de hoy.
¡¡¡¡ÁNIMO A TODOS PARA LLEGAR CON FUERZAS A LA SIGUIENTE!!!!












lunes, 3 de noviembre de 2008

29 - 10 - 2008

El 29 de octubre del 2008 zanjamos los problemas que teniamos con las antiguas tareas con la plataforma virtual.

Seguidamente empezamos las exposiciones que quedaban pendientes del dia anterior. A nuestro grupo le tocaba exponer el cerebro como organización. Al principio estábamos un poco nerviosas porque era la primera vez que exponíamos un tema en esta clase y porque a los grupos que expusieron antes que el nuestro Lola le ha hecho algunas preguntas y teníamos miedo de que las preguntas que nos hiciera la profesora no las supieramos contestar, pero al final le ha gustado mucho la exposicion y la experiencia ha sido positiva porque realmente comprobamos que los conceptos os teniamos asentados.

Otro de los temas que se expuso en la palestra fue la cárcel como organización. La expusición que hicieron fue muy metafórica, puesto que los miembros del grupos pusiero en ejemplo del mito de la caverna de Platón, este mito consiste en que unos hombres cautivos desde su nacimiento en el interior de una oscura caverna. Prisioneros de las sombras oscuras propias de los habitáculos subterráneos; además, atados de piernas y cuello, de manera que tienen que mirar siempre adelante debido a las cadenas sin poder nunca girar la cabeza. La luz que ilumina el antro emana de un fuego encendido detrás de ellos, elevado y distante. Imaginemos entre el fuego y los encadenados un camino elevado a lo largo del cual se ha construido un muro, por este camino pasan unos hombres que llevan todo tipo de figuras que los sobrepasan, unas con forma humana y otras con forma de animal; estos caminantes que transportan estatuas a veces hablan y a veces callan. Los cautivos, con las cabezas inmóviles, no han visto nada más que las sombras proyectadas por el fuego al fondo de la caverna -como una pantalla de cine en la cual transitan sombras chinas- y llegan a creer, faltos de una educación diferente, que aquello que ven no son sombras, sino objetos reales, la misma realidad.









El personaje principal de este tema es Kets de Vries y su obra más significativa con respecto a este tema es liderazgo y organización en el sofá.










Otro de los personajes que destacaron fue Karl Weick.


Al finalizarlas exposiciones Lola empezó a explicar las tareas que teniamos que hacer para la siguiente clase.